La paella le ha dado la vuelta al mundo como icono de la gastronomía española.

La paella le ha dado la vuelta al mundo como icono de la gastronomía española.

España es tierra de tradiciones, cultura y buen sabor. Millones de personas visitan al año nuestro país solo con la intención de disfrutar de la gastronomía española. Así que, tras una iniciativa de Allianz Global Assistance, se busca que se reconozcan las maravillas de la cocina ibérica. Esta idea viene rodando desde hace tiempo. Hasta el pasado 20 de agosto se pudo votar para elegir entre 20 especialidades gastronómicas las 7 finalistas. Hoy vamos a conocer cuáles fueron las seleccionadas para entrar como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Se estima que unos casi siete millones de turistas visitan el país para disfrutar de la gastronomía española. Un dato curioso es que estas visitas no son solo en verano, la gente nos visita también en invierno. Como señala Chilo Rivero, propietario de un restaurant, “Si nos quitasen el sol, nos quedaría la tradición gastronómica”. Los turistas saben esto y en invierno vienen a disfrutar de los platos más cálidos como el cocido madrileño.

La joya de la corona es din duda el jamón ibérico para la gastronomía española.

La joya de la corona es din duda el jamón ibérico para la gastronomía española.

Tras haberse cerrado la votación, se registraron más de 60.000 votos. Con ellos fue posible elegir las siete maravillas de la gastronomía española. El jamón ibérico, las papas arrugadas canarias, pulpo a la gellega, tortilla de patatas, la paella valenciana, los paparajotes murcianos y la quesada pasiega cántabra son las seleccionadas.

Esta iniciativa pretende añadir a España en el patrimonio inmaterial del mundo. La cocina japonesa, mexicana y la francesa ya tienen su puesto en este galardón. La gastronomía española es parte de la cultura y las raíces del país. El solo jamón ibérico tiene inicios muy antiguos. Quién no llega a España con ganas de conocer sus calles, raíces, tapas y arte culinario.

La gastronomía española se enfila para entrar al patrimonio de la humanidad.

El pulpo a la gallega es simple pero emblemático de la gastronomía española.

El pulpo a la gallega es simple pero emblemático de la gastronomía española.

Tras esta elección se encuentra el respaldo de entidades de reconocida trayectoria. Tenemos a la Federación Española de Hostelería, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Restaurantes de reconocida trayectoria como Casa Marcial que hace honor con dos estrellas Michelin y varias escuelas de hostelería.

La página web de los organizadores reportan que por las redes sociales y el site, las visitas se han incrementado. Desde la apertura de la convocatoria reportaron 400.000 visitas. Un 18% de estas venía desde el extranjero. Los organizadores dan por cumplida la meta, dar a conocer y difundir la gastronomía española.

Gastronomía española, la famosa y divina tortilla de patatas.

Gastronomía española, la famosa y divina tortilla de patatas.

En definitiva España tiene un puesto de distinción en las gastronomías del mundo. Se ha asumido el reto de encontrar los platos más representativos del país. Con el apoyo de todos, los más de 70000 votos y 1000 twetts, se ha logrado la meta. España tiene sus siete platos que distinguen la gastronomía española.

En Grupo Extredist | Tips para hacer una barbacoa gourmet y sorprender al paladar