Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Aceite de oliva extra ecológico, se obtiene a través de la extracción en frío; siendo su grado de acidez muy bajo (solo 0.2º) y teniendo una buena densidad. En el proceso de olivar no solamente intervienen los cultivos; sino también la fauna, agua de lluvia, suelo,  las plantas espontáneas y el agua de riego.

Para la elaboración del aceite de oliva ecológico, se necesitan las aceitunas arbequinas; estas se cultivan de manera ecológica y tomando en cuenta las normas establecidas por el CCPAE. Este tipo de cultivo tiene sus particularidades ya que las aceitunas suelen ser más pequeñas; el contenido que tiene de agua es inferior al igual que la proporción pulpa-avellano. En cuanto a su contenido graso es igual al cultivo de aceitunas tradicionales.

Para su recolección se utilizan dos técnicas: vareo y peinado que se realiza directamente en el árbol. Sus condiciones de madurez deben ser perfectas al momento de agarrarlas. Para transportarlas se hace en las mejores condiciones posibles; se utilizan cajas de fácil limpieza y apilables y sacos que tengan tejidos permeables al aire.

Dentro de los procesos químicos para obtener el aceite ecológico; tenemos los siguientes: molturación, batido de la pasta; separación del aceite del alperujo, centrifugación y decantación. Además debe existir un estricto control en cuanto a la temperatura; esto se debe a que como lo mencionamos anteriormente su extracción debe ser en frío.

Aceite de oliva extra ecológico: un excelente producto

Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Este aceite resulta ecológico por pasar por dos fases de extracción específicas. Como resultado:

  • No produce alpechín. A través del mismo proceso de elaboración, el agua vegetal se recicla. No obstante, la necesidad de añadir más agua disminuye.
  • La carga contaminante es reducida en un 90%.
  • Se consume menos cantidad de agua.
  • En el sistema que comprende 2 fases se utiliza por cada 1000 kg de aceitunas se utilizan 40 kg de agua.
  • En el sistema que comprende 3 fases tiene igualdad de agua y aceitunas ya que; se utilizan 10000kg de agua y 1000 de aceitunas.
  • A través del sistema de presión se utilizan 300 kg de agua por 1000 de aceitunas.

Cuando se elabora este aceite no se pierde nada debido a que los subproductos también son utilizados; manteniendo igualmente la conservación por el medio ambiente.

Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Aceite de oliva extra ecológico. Pureza y calidad para tus comidas.

Los subproductos que se obtienen son los siguientes:

  • Para el forraje se utilizan las hojas que van quedando en la venteadora.
  • El alperujo es utilizado como combustible al momento de la calefacción de la almazara.
  • El agua que se utiliza para el lavado se evapora en un proceso realizado en una balsa de exprofeso desde la construcción de la almazara.

Después de todo, no podemos dejar pasar la oportunidad de degustar este aceite de oliva extra ecológico en nuestras comidas. De seguro le dará un toque mágico; y aparte de todo sabrás que consumes un producto beneficioso para la salud por su grado de pureza.

Más en grupo extredist| Aceites españoles: sin duda los mejores del mundo