La tecnología llega a todos los rincones de nuestras vidas; desde algo tan cotidiano como pedir un taxi, hasta propuestas como las de appetit. Así que, la cocina ya tiene su app, esta busca de inspirar a la creación de nuevas propuestas gastronómicas. Entonces, se basa en el análisis de centenares de miles de recetas a nivel mundial.

Esta app va dirigida a expertos y entusiastas de la cocina.

Esta app va dirigida a expertos y entusiastas de la cocina.

Primeramente dos grandes de la escena tecnológica se unen; de esta manera, Telefónica y la Universidad de Barcelona han decidido colaborar para introducir los macrodatos en el mundo de la gastronomía. Como resultado nace Appetit. De hecho, ya los cocineros profesionales comienzan a darle uso para la producción de nuevas recetas.

Con este desarrollo se fortalece la actividad de investigación gastronómica computacional que tiene lugar en el campus de Santa Coloma. Según el acuerdo; Telefónica I+D va a traspasar los derechos a la universidad para quedar integrada a esta nueva línea de investigación.

Appetit fue desarrollada en los espacios de Telefónica I+D de Barcelona. Así que, esta app puede combinar ingredientes aplicando una metodología de relacionar alimentos. Mediante esto se puede crear una red de ingredientes, encontrar las conexiones y proponer novedosas combinaciones. Estas cualidades vienen soportadas por estudios de libros de alta cocina.

No existen parámetros preestablecidos, se busca dar rienda suelta a la inspiración. Sin embargo, hay sugerencias de nuevas combinaciones para facilitar las creaciones gastronómicas. Por lo tanto, Appetit resulta como un motor inspiracional; la app ha recaudado big data de alimentos y ha creado una especie de laboratorio gastronómico.

Appetit llega para derribar fronteras gastronómicas

Appetit cuenta con una biblioteca amplia de ingredientes.

Appetit cuenta con una biblioteca amplia de ingredientes.

Adicional a los aspectos meramente culinarios, la app puede hacer combinaciones que creen resultados saludables. Además, se han puesto muy de moda los smoothies, que intentan crear combinaciones de alimentos que favorecen el bienestar. Ahora imaginemos el alcance si le añadimos a esta tendencia un app especializada en combinaciones y análisis de ingredientes.

Desde el perfil de usuario se dispone de una biblioteca única de alimentos; en esta podrás hacer comparaciones por descripciones, fotografías de alta resolución, categorías y mucha más información alimentaría.

Con esta aplicación se pretende calar desde el público profesional, hasta el entusiasta de la cocina. Por consiguiente su interface es muy amigable y ofrece una curva de aprendizaje muy rápida. Se busca que appetit sea referencia e incluso se convierta en herramienta de trabajo para los profesionales de la cocina.

Finalmente, con palabras de Màrius Rubiralta, “Cataluña necesita dar un paso al frente en el ámbito de la gastronomía e incorporar la ciencia, y uno de sus ejes será la gastronomía computacional”.

Más en Grupo Extredist | Los productos gourmet, lo más perfecto de la gastronomía