Cerveza artesanal, una joya de la corona.

La cerveza es de las bebidas más conocidas del mundo, es más, es la numero uno de las bebidas alcohólicas más consumidas en España, ocupando el 45.1% del consumo nacional. Los orígenes de la cerveza se remontan alrededor del 3500 a. C. en los antiguos pueblos Egipcios, donde se encuentran las primeras evidencias de su producción. En Europa, especialmente en España esta tradición se ubica en estudios que datan del 2400 a.C.  lo cierto es que desde su descubrimiento hasta la fecha, ha sido un producto de una gran aceptación.

 

Cervezas ArtesanalesLa producción de la cerveza se ha mantenido a lo largo de la historia, pero desde la revolución industrial y los avances en la micro-biología, se siguió la tendencia a que las grandes marcas nacidas a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fuesen las principales protagonistas del escenario mundial de su producción y comercialización, este hecho cambió en 1970, cuando en un poblado del Reino Unido se comenzó a producir cerveza de manera artesanal para ser vendida en un bar de la región. Desde ese momento la producción de cerveza artesanal ha vuelto a cobrar una gran importancia y protagonismo para los amantes de los sabores más exquisitos y poco comunes.

Un estudio realizado por la Asociación de Cerveceros de España apunta que para el 84% de los españoles tomarse una caña en una terraza es un magnífico plan de verano, aunque bien podemos observar que este plan de consumo se mantiene durante todo el año a pesar de la ausencia de calor.

 

Tampoco es necesario ser un experto en sabores para notar la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial. Poseen mayor cuerpo y carácter, tienen notas de un sabor amargo que se aferran a nuestro paladar, dando una sensación de un producto auténtico que degustar, a pesar de esto, son joyas de escasa aparición que suelen ubicarse en tiendas gourmet y en pequeños bares que van ganando auge para aquellos consumidores más exigentes.

variedades de cervezas artesanales

 

Para el año 2011 el periódico el país público un interesante artículo que hacía mención a la “Revolución de la cerveza artesanal” y este mismo periódico hizo una nueva publicación en el 2013 “Cerveza de pequeña marca” para destacar que era un auge en expansión por toda España.

En Definitiva, si aún no se ha dado el gusto a su paladar de probar una cerveza artesanal…¿A qué espera? Es la hora de probar este delicioso producto gourmet en su presentación más especial
y detallada. Y si es de los muchos que ha tenido la oportunidad de volverse fanático de la cerveza artesanal, entonces siga disfrutando y compartiéndolas con sus más apreciados.