Datos curiosos. El Jamón ibérico una especialidad.

Datos curiosos. El Jamón ibérico una especialidad.

El jamón de bellota es representativo de la gastronomía Española; debido a que es una carne fina, que necesita de un proceso exclusivo para su producción. A continuación algunos datos curiosos del jamón ibérico.

  • El jamón de bellota debe provenir de un ejemplar puro. La producción del jamón es un proceso refinado que consta en encontrar los más finos ejemplares y alimentarlos con bellotas, hierbas y raíces que se dan en la dehesa.
  • Las razas actuales de estos ejemplares son el efecto de un largo proceso de selección y adaptación. Durante siglos se han ido mutando hasta llegar a sus actuales condiciones que lo hacen un producto de fama mundial.
  • El cerdo ibérico es criado en libertad; principalmente para garantizar la actividad física del mismo, lo que aporta calidad a sus carnes. Su principal característica morfológica es el color de su pezuña, conocida como pata negra. Sin embargo esto no lo define por completo debido a que existen otras razas con las pezuñas de este color.
  • El sabor de este jamón depende exclusivamente de la alimentación del ejemplar. Además, del ejercicio que se realiza durante el proceso de montanera.
  • Para la cría del cerdo 100% ibérico se necesita como mínimo de una hectárea para que su desarrollo sea optimo; debido a que el mismo camina hasta 14 km diarios. Esto es para conseguir las bellotas que son su principal fuente de alimentos.
  • Cada ejemplar ibérico puro, necesita consumir por lo menos 12kg de bellotas para engordar un kilo. Es decir, existe una relación proporcional entre la cantidad que consume con la cantidad que engorda.

Como datos curiosos del jamón ibérico, tenemos uno que está fosilizado desde hace más de

Datos curiosos. Todo lo que debes saber para adquirir un buen jamón.

Datos curiosos. Todo lo que debes saber para adquirir un buen jamón.

2000 años en la antigua Roma.

  • El jamón de bellota puro, es uno de los alimentos con menos contenido calórico, capaz de aportar una gran variedad de vitaminas. Además de poseer un 50% más de proteínas que otro tipo de carnes.
  • La carne del cerdo ibérico es del tipo aséptica debido a que no sufre ninguna manipulación; fomentando el curado de la misma de forma natural.
  • Las bellotas ingeridas por los cerdos escogidos para la montanera, se acumula en sus músculos; y se convierten en ácidos grasos insaturados, que es lo que le da sus sabor y su textura tan característicos.
  • Otro de los datos curiosos del jamón ibérico es la grasa de este animal; cuenta con una composición parecida a la del aceite de oliva, con más de un 50% de ácidos oleico. Esto es positivo para quien lo consuma, puesto que disminuye la producción del colesterol malo.
  • Datos curiosos. No te los puedes perder.

    Datos curiosos. No te los puedes perder.

    Cinco años, mínimo, es lo que se requiere para producir tan buen jamón. Garantizando un proceso óptimo de escogencia, crianza, desarrollo del cerdo; llegando al proceso natural de maduración de las bodegas.

  • Se conoce de la existencia de casas productoras de jamón de bellota 100% ibérico. Estas cuentan con especialistas, instrumentación y técnica empleadas para el estudio y producción del ejemplar ibérico.

Este manjar es el equivalente a un Ferrari en la gastronomía. Estos datos curiosos del jamón ibérico nos ayudan a comprender mejor todo el proceso que está tras cada pata de cerdo que degustamos.

Más en grupo extredist | El jamón ibérico, sabroso y artístico