Higo. No es realmente una fruta es una infrutescencia

El higo. No es realmente una fruta es una infrutescencia

El higo existe desde la llegada de Jesús a la tierra. Este árbol según nos cuenta la Biblia fue el primero que sembraron en el Edén. La cultura mesopotámica menciona al higo como el árbol del conocimiento. Otros como los Vedas dicen que es la “flor del placer sexual o flor de la mujer”. En España lo nombran Higo y en Cataluña Figa y ellos lo utilizan para expresar el tema del sexo femenino.

Ahora bien, ¿Será el Higo propiamente una fruta? Pues no. No está catalogado como un fruto propiamente sino como una infrutescencia. Este fruto se modifica a través de la inflorescencia. Contiene una cantidad de beneficios para nuestra salud. Algunos de ellos son:

  • Alto contenido en fibra que mantiene en equilibrio el organismo.
  • Vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Expectorante ya que ayuda a limpiar los pulmones.
  • Laxante, pues ayuda con los problemas de estreñimiento y estomacales.
  • Antirreumático, es recomendado para las personas que tienen estos antecedentes. De igual manera se recomienda a los deportistas.

El higo y la gastronomía

En el mundo gastronómico el higo tiene una utilidad muy variada. Por ejemplo, en España  lo utilizan para hacer una bebida alcohólica llamada licor de higo.

Higo. Variado en la gastronomía.

El higo. Variado en la gastronomía.

También sirve de acompañante en la carne asada o de caza. En platos dulces se pueden hacer mermeladas, helados, bombones de higo y se utilizan en la repostería. Al secarse el fruto se puede hacer pan de higo.

Podemos mencionar también el higo desecado, conservas de higo, higos confitados y se puede emplear como sustituto del café.

Como Tips curioso podemos decir que el higo es símbolo de fe y sabiduría por sus numerosas semillas. La higuera representa la iniciación y la fertilidad. Otro dato curioso es que los filósofos Diógenes y Platón le tenían gran aprecio a esta fruta.  Por ello era denominada el alimento de los filósofos.

Higo. Un manjar exquisito.

El higo. Un manjar exquisito.

El higo en la antigüedad fue considerado un exquisito manjar. Lamentablemente en la actualidad no es tan utilizado su uso se inclinó hacia la dulcería perdiendo peso en la cocina.

Mencionaremos algunos versículos de la Biblia donde son citados los higos y las higueras.

“Cuando estaba debajo de la higuera, te vi” (Jn 1, 47-50)

“También una higuera silvestre sirvió para convertir a Zaqueo, que se encaramó al árbol para ver de cerca a Jesús”. (Lc 19, 2-10)

Por esta y muchas razones más no dejes de lado este delicioso manjar ya que ofrece excelentes beneficios para la salud.

más en grupo extredist | Salsas básicas para una buena comida