El vinagre es uno de los aderezos más destacados en la gastronomía gourmet. Con un nombre proveniente del francés “vin aigre” (vino agrio); el vinagre se obtiene a partir de la reacción de la bacteria acética sobre una solución hidroalcohólica. Gracias a esta posibilidad, se puede elaborar vinagre a partir de cualquier comida que fermente en alcohol. Además, existen vinagres de manzana, arroz, remolacha y, normalmente de vino.

El vinagre de Jerez posee un color caoba con un intenso aroma. Realza el sabor de muchos alimentos que aporta unos matices extraordinarios.

El vinagre de Jerez posee un color caoba con un intenso aroma. Realza el sabor de muchos alimentos que aporta unos matices extraordinarios.

Vinagre de Jerez

El vinagre de Jerez, el primer vinagre de vino que proviene directamente de España. Es un aderezo un tanto singular con una calidad extraordinaria; su versatilidad y aroma único le han sido suficiente para ganarse el titulo del vinagre estrella de la gastronomía mundial. La identidad de este producto magnífico que no puede imitarse es producto de su historia y extraordinario origen. Viene de los vinos del Marco de Jerez, nobles por excelencia, de los que hereda sus genuinos atributos. Con ellos se encuentra una vasta tradición vitivinícola que supera los tres mil años de antigüedad; una pequeña región cuya exclusiva forma de elaborar vinos y vinagres ha logrado que sean productos únicos en el mundo.

Una gota de este vinagre, con su espléndida fragancia y sabor compensado; Envuelve la riqueza de un folclore milenario, sustentado por la tierra, las viñas, el sol y el conocimiento bodeguero. Un conocimiento con el que el culto al tiempo establece el proceso para conseguir la auténtica esencia de Jerez.

El Vinagre balsámico de Módena

El vinagre es un condimento que aumenta el sabor de los alimentos y es imprescindible en hostelería y restauración.

El vinagre es un condimento que aumenta el sabor de los alimentos y es imprescindible en hostelería y restauración.

En Módena se han encontrado desde siempre diferentes tipos de vinagre derivados del mosto de la uva; perfeccionados progresivamente con sabores procedentes de recetas, técnicas de envejecimiento y elaboración diferentes. El vinagre balsámico de Módena es un aderezo único aprovechado frecuentemente en dietas alimenticias. Al mosto de la uva se le agrega el avinagre de vino y en ocasiones caramelo (no más del 2%). Este vinagre es un artículo catalogado como IGP (Indicación Geográfica Protegida); es especial y característico de las actuales provincias de Módena y Reggio Emilia.

Este vinagre se produce a partir de un sistema equivalente al de las soleras que crean el Jerez español; Quiere decir que para obtener un buen vinagre balsámico de Módena es necesario un plazo determinado de crianza. Es lo que lo diferencia de otros vinagres que se obtienen simplemente a partir del vino; este producto se origina desde el mosto cocido, procedente de las uvas de la zona: Trebbiano, Uniblanc, Malbec o Barbera.