El vinagre. Producto que no debe faltar en la cocina.

El vinagre. Producto que no debe faltar en la cocina.

El vinagre proviene de la fermentación acética del alcohol. Es un líquido que se hace miscible en agua y su sabor es un poco agrio.  Dicen que el uso gastronómico del vinagre proviene de los inicios de la elaboración de bebidas alcohólicas. Apio, gastrónomo del imperio romano y creador del libro de cocina más antiguo del mundo; colocó recetas en el donde se emplea vinagre.

La tradición cuenta que el vinagre proviene de la fermentación del vino. Cuando este se ponía malo la acidez subía y se usaba como vinagre. No obstante, el vinagre se obtiene cuando la concentración alta de alcohol ya no existe en el vino.

Este condimento se ha convertido en algo que no debe faltar en la cocina debido a sus diferentes usos. Por poseer un bouquet agradable le viene bien a

El vinagre. Ayuda a que la carne se ablande.

El vinagre. Ayuda a que la carne se ablande.

diferentes platos y alimentos. Se utiliza en la fabricación de diversos productos grasos como: salsas para ensaladas, mostaza, mayonesa; pasta de tomate; salsa a la vinagreta, etc.

Por otra parte, el vinagre es utilizado como antiséptico. También se utiliza en la elaboración de encurtidos donde se utilizan pepinillos; alcaparras; remolachas; coliflor y para el escabeche a base de pescado.

El vinagre: diferentes usos en un solo producto

Es un producto de mucha practicidad en la cocina. Es por ello que no debe faltar en ella. Desde el vinagre natural hasta aquellos que provienen de otras fuentes; son necesarios en el mundo gastronómico.

El vinagre. Ideal para ensaladas.

El vinagre. Ideal para ensaladas.

Por eso, presentamos una lista de variedad de usos que puede tener este producto:

  • Neutralizador del picante: si estás cocinando y se te pasa la mano con el picante; no te preocupes! El vinagre lo soluciona. Solamente debes colocar unas cucharaditas de vinagre blanco o de cidra y problema solucionado.
  • Elimina el mal olor: si tienes problemas de mal olor en algún envase; este producto lo elimina más rápido de lo que imaginas. Solamente pasa un pañito limpio untado con vinagre y eliminará cualquier olor.
  • Ablanda las carnes: si quieres tener una carne tierna, solamente debes colocarla a remojar en vinagre de sidra. Esto se hace de un día para otro. Aparte se eliminan las bacterias transmitidas por los animales.
  • Conservante: si tienes un pan gourmet, rocía un poco de vinagre. Esto permitirá que dure un poco más.
  • Aderezo: para este uso existe el vinagre balsámico que sirve para ensaladas y carnes. Por otra parte, tenemos el vinagre de Jerez que le va muy bien a los salmorejos y gazpachos. Si te gusta el hígado de ternera; el vinagre de frambuesa es excelente.

En conclusión, el vinagre no debe faltar por nada en la despensa de la cocina. De seguro te sacará de muchos aprietos.

Más en Grupo Extredist| Aceites españoles: sin duda los mejores del mundo