El vino ha estado presente desde miles de años de historia

El vino ha estado presente desde miles de años de historia

El vino es una bebida compuesta por zumo de uvas fermentadas y alcohol etílico. La evolución de este delicioso licor se entrelaza con la historia del ser humano. Civilizaciones antiguas, como los etruscos y los griegos trasladaron la toma de vino a ciudades como la antigua Roma. Uno de los vinos más famosos de la antigüedad era el vino de Vulci; éste era cosechado y procesado por los etruscos. Solía ser consumido por las mujeres en los grandes banquetes; diferenciándose de las griegas o romanas que no participaban en estos eventos.

La evolución histórica del vino, ha permitido que esté presente en momentos cruciales de la humanidad.  Pasando por eventos tan importantes como las fiestas de los faraones egipcios, los grandes banquetes del Dios Baco. Incluso estando en la ultima cena de Jesús Cristo, el vino ha formado parte de las celebraciones del hombre. En España, los primeros hallazgos de campos de cultivo de vinos se sitúan para aproximadamente el siglo VII, A.C., desde entonces la evolución de éste licor ha resultado imparable.

La comercialización del vino lo ha convertido en parte fundamental de la cultura de los países. Llegando a formar parte de programas que fomentan el desarrollo, el turismo y la gastronomía de muchos de ellos. Ahora bien, hay que realizar una diferencia entre el buen vino, creado por artistas y el vino nacido solo para ser comercializado. Dos artistas en particular son la inspiración de esto que escribo, uno de ellos un sabio del vino. Un ejemplo a seguir para los emprendedores en el mundo de la producción de vino. La otra artista, es una mujer sin igual, agrónoma y enóloga y una gran apasionada por el negocio.

El vino es una de las bebidas más famosas del mundo

El emprendimiento en el sector vinícola es muy valorado.

El emprendimiento en el sector vinícola es muy valorado.

Joaquín Salamanca, viticultor tradicional y ecológico de Villafranca de los Barros, es de los más sabios viticultores de la zona. Siguiendo la tradición familiar, éste se dedica al cultivo de uvas, caracterizado por su amor hacia el ambiente. Con la intensión de que su producto sea lo más orgánico posible; utiliza solo productos naturales para no dañar los suelos. Trabaja con especies autóctonas adaptadas a su entorno, como tempranillo y eva-beba. Todo esto, aun cuando el mercado es cruel y solo se encarga de penalizar su labor además de no pagarle al precio su trabajo.

Por otra parte, Amelia Coloma, Agrónoma y Enóloga de Bodegas Coloma; formada en agronomía y enología se ha dedicado a observar el mundo del vino desde el panorama internacional. Por encima de modas y tendencias tradicionales ésta mujer se dedica a la creación de los vinos de calidad; dejando parte de su alma en su trabajo.

Para finalizar, es importante resaltar que en el mundo del vino, existe una gran variedad de emprendedores, que están dispuestos a luchar por entrar al mercado internacional ofreciendo un vino de calidad, capaz de hacer suspirar a los fanáticos de esta bebida, esto, para garantizar el sabor y la calidad de cada copa de vino.

Más en Grupo Extredist | El salmorejo tendrá su primer congreso en junio