España nunca nos deja de sorprender, nuestro país es muy variado en cuanto a especialidades culinarias se refiere. Una de esas especialidades es el queso, ya que, en nuestro país se elaboran gran variedad de ellos. Estos quesos españoles tienen renombre internacional y los podemos encontrar de vaca, cabra y oveja. A continuación nombraremos algunos de ellos:

  • Quesos españoles. Queso la Serena. Una delicia que no debes dejar de probar.

    Quesos españoles. Queso la Serena. Una delicia que no debes dejar de probar.

    Quesos de la Serena (Extremadura): De los quesos españoles se produce al noreste de Badajoz y proviene de la oveja merina. El ordeño se hace de manera artesanal. Para producir un kilo de queso se necesita de 12 a 20 ovejas merinas. La flor de cardo silvestre es la responsable de que la leche se convierta en queso. Este queso tiene forma cilíndrica y su sabor es un poco amargo. Su corteza es semidura y su pasta es blanda, algunos la comparan con la leche condensada. Posee un aroma y sabor característico y por ello es muy buscado para su deleite.

 

 

  • Queso Ibores (Extremadura): Su denominación es de origen protegido. Tanto su elaboración como su comercialización son ancestrales. El
    Quesos españoles. El queso Ibores. Variedad de sabores y un aroma suave.

    Quesos españoles. El queso Ibores. Variedad de sabores y un aroma suave.

    prestigio de este queso fue reconocido en 1994 por el Comercio e Industrias Agrarias y la Consejería de Agricultura. De los quesos españoles este proviene de la leche cruda de la cabra de razas autóctonas. Se diferencia de otros tipos de quesos por sus cualidades organolépticas. Sus colores pueden ir desde un gris, marfil y hasta rojizo, esto depende de los productos utilizados en su elaboración. Gris es su color natural, el color marfil luego de ser untado con aceite y el rojizo por los pimientos. Posee un aroma suave y su sabor es un poco picante, ácido y salado.

 

Quesos españoles, no dejes de probarlos.

 

  • Quesos españoles. Torta del Casar. Una exquisitez para el paladar.

    Quesos españoles. Torta del Casar. Una exquisitez para el paladar.

    Torta del Casar (Extremadura): En cuanto a los quesos españoles este posee denominación de origen. Es una de los quesos más reconocidos de Extremadura. Su elaboración proviene de la leche cruda de la oveja entrefina y se cuaja con cardo silvestre. La principal característica de este queso es que en su interior se mantiene una crema casi liquida. Por esta razón, se hace apetecible ya que se funde en el paladar. Su olor es intenso y su sabor es un poco amargo por el uso del cuajo vegetal.

 

 

  • Quesos de Murcia (Murcia): Cuando nos referimos a los quesos de Murcia debemos nombrar los dos que están amparados. Estos son:

                   .- Queso de Murcia Fresco: este queso no está madurado. Posee grados de pleita en la superficie. Su pasta es compacta al momento de cortarlo,

Quesos españoles. El Queso de Murcia. Divino e intenso

Quesos españoles. El Queso de Murcia. Divino e intenso

ligeramente prensado y presenta ojitos. En cuanto a su textura, es elástica, húmeda y no adherente. El olor es de baja intensidad, láctico fresco a la leche de cabra. Es poco salado con un sabor de intensidad media-baja.

                .- Queso de Murcia curado: su pasta es firme y poco elástica, tornándose un poco frágil y arenosa según su curación. Estos quesos españoles son de color blanco, tornándose más amarillento según su curación. Tiene un sabor persistente, dulce abajo y salado en el medio y su olor es de una intensidad media-alta. Proviene de la cabra y es uno de los quesos más curados llegando a pertenecer a la familia Torrefacta.

Aquí un resumen de los mejores quesos españoles en el siguiente vídeo. 

Más en Grupo Extredist | Siete maravillas de la gastronomía española