La torta de la Serena. Proviene de la oveja Merina.

La torta de la Serena. Proviene de la oveja Merina.

 

La torta de la Serena, es un producto que elevará tus sentidos por su exquisito sabor. Esta torta se produce en un pequeño pueblo extremeño del Valle de la Serena. Este queso se extrae de la oveja merina. La producción de este queso va de la mano de tres elementos fundamentales: leche de la oveja merina; la alimentación de dicho animal que proviene de los pastos aromatizados de la Serena y; la fermentación que se realiza con un tipo de cuajo vegetal propio de la zona.

Cuenta la historia que este producto proviene desde la edad media. Luego de que cayera la venta de la carne de cordero; productores que se encontraban en la comarca de la Serena; decidieron dirigir su producción hacia los quesos. Algo que comenzó como algo informal; pues solo buscaban llevar sustento a sus familias; pasó en definitiva a ser para los ganaderos la principal fuente de ingresos.

Este queso ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a calidad y sabor se refiere. El primer lugar se lo lleva el queso azul de Noruega. Es decir que en definitiva es una verdadera delicia.

Una de las características de la oveja merina es que se adapta fácilmente a cualquier medio natural. Los productos de origen protegido como los quesos y tortas son elaborados únicamente con leche cruda; y esto se da solamente en España.

La torta de la Serena: proceso de elaboración

La torta de la Serena. La segunda mejor del mundo.

La torta de la Serena. La segunda mejor del mundo.

La oveja merina tiene una producción de leche muy escasa. Uno de los elementos que intervienen en su exquisitez; es que para producir un kilogramo de este queso; se necesitan entre 12 a 20 ovejas merinas.

La flor de cardo silvestre es la que sirve como cuajo vegetal; los carpelos de la flor de cardo silvestre son los que hacen posible la transformación de la leche en queso. El proceso de coagulación es un poco lento pues; el suero se separa de la masa (cuajada). Se necesitan ocho semanas para la maduración de este queso. En estas semanas la pasta que se envuelve en cinchos se voltea cada uno o dos días. Cuando termina este proceso la pasta queda casi liquida y de color marfil. La corteza si queda dura y agrietada. Mientras más tiempo se deje va tomando un sabor mucho más fuerte y la corteza se pone más dura.

Se le llama torta la Serena por presentar una corteza dura y una pasta blanda y fluida.  Simplemente, la Torta de la Serena no puedes dejar de probarla. Es un manjar que tu paladar no va a olvidar.

Más en Grupo Extredist | Productos gourmet, los más cotizados en España