pitarra-vino-blanco

¿le gustaría conocer  la tipología y el sabor de los vinos de pitarra? Este post le dedicamos a ellos, en él podrá descubrir multitud de curiosidades sobre de los vinos de pitarra y sus características.

Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, más del 90% de los productos que encontrará en nuestra tienda online, proceden de Extremadura. Por este motivo, no pueden faltar los vinos de pitarra, originarios de tierras extremeñas, aunque también debemos mencionar que ,estos vinos se elaboran en bodegas existentes en comunidades colindantes como son: Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

¿Por qué reciben el nombre de vinos de pitarra? El motivo es que el vino se guardaba en unas tinajas de barro durante un periódo de tiempo determinado, estas tinajas reciben el nombre de pitarras.

Apenas se utilizan productos químicos para su elaboración y la recolecta de la uva se hace de manera completamente artesanal, una vez se recoge la uva, se pisa. Por eso, el vino de pitarra posee un sabor y aroma muy agradables. Destacar que la graduación de alcohol que contienen es alta.

Al elaborar el vino de pitarra, según el tipo de uva que se utilice, podremos obtenes un vino de pitarra tinto, blanco o rosado. Las variedades que encontramos para su elaboración son Pedro Ximenez, Perruno y Borba. Es importante destacar que el vino pitarra tradicional suele ser blanco.

Normalmente la fermentación del vino de pitarra suele durar entre unos quince y veinte días y se realiza sin añadir ninguna sustancia química.Por esto,la graduación del vino puede variar de una cosecha a otra. El resultado del vino dependerá de la experiencia y preparación de la persona o personas que lo realicen..

Las pitarras donde se realiza este tipo de vino suelen estar abiertas y no ser muy grandes, utilizando un mecedor el vino se mece dos veces al día, así diariamente hasta que el vino esté hecho. Finalizado este proceso, los residuos se situarán al fondo de la tinaja y el vino habrá terminado su cocción. Después de su fermentación, trasladamos el mosto a otras tinajas y se hace el prensado. Por último, en invierno y aprovechando el frío se realiza el trasiego final.

Por regla general, las cosechas son pequeñas y no suelen superar los mil litros anuales, la elaboración y comercialización del vino de pitarra suele ser familiar y se extraen de .

Puede encontrar más información acerca de los vinos de pitarra y/o comprarlos en nuestra tienda online. ¡Descubrirá unos precios muy competitivos!