En ocasiones utilizamos y escuchamos determinadas palabras, de las cuales desconocemos que significan exactamente. Seguramente, ésto les ocurra muchos de ustedes con la palabra gourmet. Por este motivo, hemos pensado que era importante escribir una entrada sobre ésta palabra en nuestro blog, pues tanto nuestra tienda online como nuestro blog, contienen dicha palabra en sus direcciones URL.

¿Qué significa la palabra “gourmet”?

Lo primero que debemos saber es, que la palabra gourmet, es una palabra francesa, cuya traducción exacta es “gastrónomo”. Un gastrónomo es aquella persona que es especialista en gastronomía, aficionada a comer bien, apreciando la buena comida, disfrutando de ella, y por supuesto los buenos restaurantes. También, la palabra gourmet puede utilizarse como adjetivo para nombrar comidas cuya elaboración es más refinada. En nuestro caso (en nuestra tienda online, en nuestro blog y en nuestros espacios sociales), utilizamos esta palabra como segunda acepción.
En realidad, esta palabra está muy ligada a la calidad de los ingredientes con los que se elaboran los productos y a la forma de preparación de los mismos. Estas dos características determinan la consideración de un producto como gourmet o no.
Los productos gourmet son todos aquellos elaborados con ingredientes seleccionados de manera exhaustiva y exquisita. Además, es importante destacar que son elaborados por personas con gran experiencia y tradición, con una gran pasión por la alta cocina, que aportan calidad y delicadeza en su trabajo, para obtener como resultado, los mejores productos, que ofrezcan al consumidor una gran calidad, delicadeza, y por supuesto, un sabor exquisito.
La mayoría de personas solemos pensar que los productos gourmet son caros y exclusivos y esto no siempre es cierto. Los productos gourmet, no son más caros que el resto de productos. Lo que diferencia a los productos gourmet de los demás productos, no es el precio, es  la calidad y los procesos de recolección y/o elaboración. Por ejemplo, pueden ser englobados como productos gourmet tanto una naranja del mercado, como un exquisito plato de un restaurante de alto standing.
También consideramos gourmet los productos artesanales, pues son el resultado de un cuidado proceso de producción, realizado por personas amantes de su trabajo.
Solemos pensar también, que los productos gourmet no deben llevar aditivos para su conservación. Esto es otro error. Los productos gourmet pueden llevar aditivos que ayuden a su conservación, siempre que éstos no afecten a la calidad organoléptica de los mismos.
Cada vez van siendo más los amantes de los productos gourmet, éstos poseen las siguientes características:

– Al gourmet  le apasiona  la comida, siente adoración por ella.
– Al gourmet , al contrario que a muchas personas que engullen los alimentos, a ellos les encanta   la acción de masticar, disfrutan apreciando todos los sabores y texturas propios de los alimentos.
– El buen gourmet domina la gastronomía más cercana a él, la gastronomía de su zona. Antes de    conocer otros alimentos delicatesen, el gourmet ha explorado todos los productos delicatesen más            cercanos a él.
– El gourmet también conoce los productos gastronómicos de diferentes países, tanto occidentales como orientales, les gusta descubrir las diferencias entre dichas cocinas y productos.
– El gourmet suele ser muy arriesgado,su característica principal, es el atrevimiento que posee hacia los nuevos sabores, pues no le importa probar nuevos platos. Además, busca descubrir sensaciones culinarias diferentes e innovadoras.
– El gourmet debe de tener un amplio criterio para poder juzgar un producto, además de ser muy tolerante con ellos, ya que, si un producto no se encuentra a su gusto, lo correcto será no decir que eso es así, puesto que, como solemos decir, sobre gustos no hay nada escrito.
– El gourmet es muy social a la vez que cultural, pues la comida forma parte tanto de nuestras vidas como de nuestra cultura.

Cada vez es mayor el número de personas demandan los productos gourmet. Por este motivo, nosotros hemos optado por comercializarlos tanto a través de nuestra tienda online, como en nuestra tienda física (situada en la localidad pacense de Don Benito). Ofrecemos una amplia gama de productos entre los que destacan: jamones, embutidos, quesos, patés, miel, dietéticos naturales, licores, detalles para bodas y celebraciones, vinos, cervezas artesanales, aceite de oliva, pimentón de la Vera, estuches que contienen todo tipo de productos gourmet, etc.
No dude en visitar nuestra tienda online y consultar nuestros precios. Descubrirá que, tal y como hemos explicado en esta entrada, los productos gourmet no tienen porqué tener un precio elevado.