LA HISTORIA DEL QUESO

El queso es unos de los alimentos más utilizados en las dietas mediterráneas. Éste alimento posee muchos adeptos, por su gran aroma, texturas, colores y sabores.

El queso puede ser usado en una extensa variedad de comidas, aperitivos, entrantes, platos principales  e incluso en postres.

El queso es un alimento que existe desde épocas prehistóricas. La referencia más antigua de la existencia del queso data de hace 2300 años en grabados de tumbas egipcias. Es muy probable que el queso existiera  antes de la invención de la escritura.

Egyptian-Cheese

 

ELABORACIÓN DEL QUESO

El proceso de elaboración del queso sigue siendo prácticamente el mismo a pesar de los años.

El queso contiene fósforo, calcio y según su elaboración, entre un 10% y 35% de proteínas . Es un producto que contiene un elevado valor calorico, por lo que no es aconsejable en dietas de adelgazamiento o contra la obesidad.  Pese a esto, el queso, es un alimento con numerosas cualidades nutritivas y muy beneficiosas para nuestra salud.

El primer paso a seguir para conseguir nuestro queso, será hervir la leche hasta que esta obtenga un sabor un tanto amargo, lo cual, nos indicará que la leche se ha coagulado. Al suceder esto, la cuajada elimina todo el suero de la leche. El suero se retira y se pasa la cuajada por un tamiz prensándola, para eliminar el suero en toda su totalidad.  Por último le agregaremos sal, y así finalizaremos el proceso de preparación de nuestro queso fresco.

leche

Para conservar nuestro queso tendremos que compactarlo y fermentarlo, el tiempo de fermentación recomendable es de 4 a 8 semanas. Con el paso de éste tiempo, se formará una corteza a su alrededor.

También, podemos someter a los quesos a un proceso de añejamieto, este proceso variará dependiendo del tipo de queso. Podemos sazonarlos con especias, vinos u otros productos para conseguir más intensidad en su sabor.

quesos_especiados

Normalmente los quesos se realizan con leche de vaca, pero también encontraremos una gran variedad de  quesos elaborados con leche de cabra, oveja, búfalo, camello, etc.

En nuestra tierra, Extremadura, existen quesos con Denominaciones Protegidas, de una magnifica calidad. En regalosgourmetonline le recomendamos la Torta de la Serena, al igual que  nuestros quesos DELIEX, de una calidad extraordinaria.

foto1323168052