Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

Vino de hielo, un producto que se escapa de los métodos tradicionales  y que es realmente sorprendente. Para la elaboración del vino de hielo las uvas están bajo estrictas condiciones climáticas al igual que controles de calidad. Estas uvas no se dan todos los años.  Dentro de las características de este vino tenemos las siguientes: posee un aroma intenso y dulce; a su vez son suaves de acidez intensa y son sabrosos.

Son muy apetecidos por los consumidores debidos a que se consideran hasta milagrosos; ya que su manera de conseguirlo es casi extrema. Tratar de explicar la dulzura de este vino es algo complicado ya que podríamos quedarnos cortos. Es proveniente de Alemania.

Las uvas que se utilizan para su elaboración mayormente son blancas, en esta categoría entras las Gerwürztraminer; Riesling y Vidal hibrido popular en Canadá pero prohibido en Europa. También se utilizan uvas tintas como las Cabernet Sauvignon y las Pinot noir. Sin embargo, los vinos de hielo no depende en su totalidad de la uva, si no de la vinificación y la viticultura.

El proceso consta que las uvas deben ser vendimiadas en estado de congelación y a mano. Se prensan con cristales de hielo y se hace en el racimo; de esta

Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

manera se obtiene una gran concentración de ácidos y azucares debido a su deshidratación. Por lo tanto, se mejora la extracción se sápidos y compuestos aromáticos.

Vino de hielo: calidad y buen gusto que no debes perderte

Otra de las características para la elaboración es que las uvas aparte de estar congeladas se encuentran sobremaduradas. Esto se debe a que no se vendimian a tiempo ya que tienen que esperar las condiciones climáticas adecuadas. Esta espera puede durar muchos meses.

La temperatura ambiente debe estar entre 7 u 8 grados bajo cero para que la uva pueda llegar a congelarse. No debe esperarse llegar a los 13º bajo cero; esto sería fatal y la cosecha se perdería. Aunque parezca imposible obtener este vino es técnicamente realizable ya que; la parte que se hiela del grano es agua y de esta manera puede obtenerse el jugo concentrado de la uva.

Las prensas utilizadas para este proceso deben ser especiales debido a que deben tener gran presión. De esta manera, el mosto que se obtiene es de una concentración natural; con más de un 28% de peso en azúcar. Su acidez también es elevada.

Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

Vino de hielo. Calidad y buen gusto codiciado por muchos.

Por tener que darse unas condiciones climáticas muy especificas; los productores en su mayoría no están dispuestos a elaborar este vino. Por no poderse elaborar todos los años este vino se ha convertido en una verdadera joya.

En conclusión, si quieres ser envidiado por muchos busca obtener un vino de hielo y serás la sensación…

más en grupo extredist.com | Vinos de crianza: calidad y buen gusto se hace presente